Caminos de Eleggua
1-Eshu
Ayeru------------------------------------Mensajero de Ifá y su guardiero.
2-Eshu Abanuluo-------------------------------Baba Eyiogbe.Trabaja con Ifá.3-Kinkeyo.
4-Laroye------------------------------------------ Revolucionario.
5-Male--------------------------------------------- Elewa que Olofin dió a Orunmila.
6-Arayeyi------------------------------------------Portero de Olofin.
7-Akokolebiyu -----------------------------------Es de tierra Mina,juega bolas,trompo y fuma cigarros.
8-Olanki------------------------------------------- Hermano del anterior.
9-Suayo -------------------------------------------Vive en la mata de Yaya y delante de la puerta.
10-Batieye--------------------------------------- Siempre vence y logra sus propósitos.
11-Ileloya----------------------------------------- Vive en la plaza.
12-Lalu-------------------------------------------- El de los cuatro caminos.
13-Arailele--------------------------------------- Perro callejero.
14-Agroi------------------------------------------ 22 caracoles Arará.
15-Awere-----------------------------------------Vive en la loma.
16-Awanleke------------------------------------ Es adulón y muertero.
17-Merilaye --------------------------------------Vive en los cuatro caminos,tiene cuatro bocas y cuatro ojos.
18-Eboribueno---------------------------------- El niño de Atocha,es jimagua,lleva dos cuchillas y una sola cara.
19-Karara ----------------------------------------Se forra con conchas de mar.
20-Odemas-------------------------------------- Es del monte.
21-Jano-------------------------------------------- Es de Cedro,usa sombrero de yarey y garabato de Yamao en la mano izquierda.Come de frente y de espaldas,se viste de negro,la camisa mitad de
negro y mitad blanco.
22-Akanadrede----------------------------------- Es femenino,se dice que es addodi.
23-Bragada---------------------------------------- Se cubre de mariwó.
24-Baragargaluo ----------------------------------Es el pájaro mensajero de Orunmila.
25-Owo Rey de la plata--------------------------Se monta sobre un peso Macho.
26-Okuboro------------------------------------------ El de la vida y la muerte.
27-Ewenyb--------------------------------------------Vive en la sabana,cerca del monte de Oggun.Su otá y su muneco son tamano muy grande.Es un Elewa muy antiguo y del campo,hoy en dia escacea mucho.
28-Barakeño----------------------------------------- Vive en nigbe(manigua),se mete entre los matojos y desde allí hace maldades.Se dice que tiene tres pulgadas de alto y lleva OMO TITUN.
29-Ogunilebe---------------------------------------- Provoca accidentes.
30-Baraiyo -------------------------------------------Anda junto con Shangó.
31-Escherike---------------------------------------- Anda con Osain.
32-Adawa Otá---------------------------------------China pelona,no lleva carga.
33-Bi--------------------------------------------------- El de la manigua.
34-Agogore------------------------------------------ Es del basurero.
35-Laye----------------------------------------------- Este es de caracol.
36-Layibere------------------------------------------ Es la Iña de Elewa,es de careta.
37-Alayiwi-------------------------------------------- Es el Elewa tragón.
38-Awobara
39-Ekileye
40-Osukakugwe
41-Okekeyebiye
42-Ogomeye----------------------------------------- Lleva corona hecha de una cadena con ocho llaves.
43-Abalomke
44-Alema
45-Baralanubo
46-Mako -----------------------------------------------Es un Elewa chiquito,hecho de Ayé.
47-Yelu
48-Iyelu
49-Ashikuelu ------------------------------------------Vive en la plaza,en la tierra y en el aire
50-Aloba----------------------------------------------- Vive en la loma.
51-Akere -----------------------------------------------Vive en la sabana.
52-Alaloilu ---------------------------------------------Muy viejo,lleva barba de chino.
53-Afradi Arará.--------------------------------------Cazuela vacía,que se prepara sólo cuando va a comer.
54-Mawanilole Orun---------------------------------Es un Elewa que vive en la orilla de OKUN.
55-Obakekere---------------------------------------- Lleva corona de piel de chivo y 21 caracoles.
56-Barana ---------------------------------------------Es tambolero.
57-Oniburu-------------------------------------------- Acompana a Orisha Oko.
58-Arufin----------------------------------------------- El que sacrifica.
59-Aruda---------------------------------------------- El que crea.
60-Abelukeno---------------------------------------- Anda con Alawana.
61-Kotere
62-Arerebioke ---------------------------------------Vive en loma junto a Oggun.
63-Agogo----------------------------------------------Preside el cambio de la hora.
64-Eluasama -----------------------------------------Es maligno,vive debajo de la horma de azúcar.
65-Bode -----------------------------------------------Guardiero de Oggún.
66-Laroke--------------------------------------------- Vive en la loma y se viste de azul.
67-Abasinlaye ----------------------------------------AYE que acompana a Oddudúa.
68-Abaralakentu------------------------------------- Acompana a Shangó.
69-Laluokirioke --------------------------------------Vive en ARABA.
70-Barabe
71-Alufama-------------------------------------------- Se le pone Curujey.
72-Nikiniki--------------------------------------------- Es el pájaro Mayito.
73-Deke ------------------------------------------------Vive en canasta,se le pone piel de venado.
74-Lamote
75-Ibanla------------------------------------------------ Se cubre con jícara.
76-Oroliu-------------------------------------------------Vive con Olokun.
77-Obayila
78-Agbobarmeleki------------------------------------ Este Elewa es el que preside la erección sexual,es indecente,acostumbra,cuando baja en los toques de tambor a tocarse sus partes y masturbarse.
79-Okuande --------------------------------------------Vive en tinaja,a la orilla del rio.
80-Alimu -------------------------------------------------Es Arará y trabaja con OYA.
81-Abarikoko -------------------------------------------Lleva un tubo,con distintos secretos en su carga,este tubo es de
Bambú.
82-Kakosa---------------------------------------------- Tiene dos caras,le gusta que lo limpien con empella de puerco.
83-Lode
84-Arinika----------------------------------------------- Es de tierra YOBU,es un muñeco de cedro,se utiliza para malo.
85-Koima Koima
86-Aletan ------------------------------------------------Se cubre con palo blanco,es muy fino.
87-Yekunyelede---------------------------------------- Come sobre una calabaza.
88-Keñeñe-----------------------------------------------Es Arará.
89-Ayentolu
90-Nanke------------------------------------------------- Lleva nueve ORU en la carga.
91-Añagui Olokun-------------------------------------- Es el arrecife,debajo del agua.
92-Aletan
93-Obaniwana------------------------------------------- Es el rey de los muertos.
94-Lamulamubata -------------------------------------Tambolero y zapatero,se le ponen siete zapaticos.
95-Lashe--------------------------------------------------Lleva nueve ORU en su carga.
96-Unyolo------------------------------------------------ Este Elewa grita mucho.
97-Oroigi------------------------------------------------- Acompaña siempre a Orun.
98-Onibarakeño ---------------------------------------Vive al lado de la mata de mamoncillo.
99-Awalaboma----------------------------------------- Bajo con el Lucero de la Ceiba.
100-Wonde--------------------------------------------- Es la verdad y la mentira.
101-Atulu------------------------------------------------- Es un majá.
ADDIE A ELEWA:
NOTA:Esto nace en Oddun:OYEKUN FUN.
Se necesita
un Addie Dun Dun,un Akukó,ekú,eyá,epó,awadó,etana melli y obi. En la Ikokó de
Elewa se pinta la siguiente atena:
+
+ +
l I O O l I
O O I O O O
l I O O I I
O I I O I O
Ahí se pone a Elewa y este se pone sobre un Osun de igbodún de Elewa,de once líneas sobre el piso.Se le dá obi a Elewa,dándole cuenta de lo que se va a hacer.
Se coge un obi raspado,al que se le pinta la misma atena de la cazuela.Se pone al lado de Elewa.Se coge la adié dun dun y se le arranca la leri,echándole eyerbale,primero al obi.Des-pués se levanta a Elewa,a la atena de la cazuela.
Se vuelve a colocar dentro de la cazuela a Elewa y se le da akukó,entonces se le da obi para saber como recibió todo o si falta algo,se le pregunta que se hace con los animales.
l I O O l I
O O I O O O
l I O O I I
O I I O I O
Ahí se pone a Elewa y este se pone sobre un Osun de igbodún de Elewa,de once líneas sobre el piso.Se le dá obi a Elewa,dándole cuenta de lo que se va a hacer.
Se coge un obi raspado,al que se le pinta la misma atena de la cazuela.Se pone al lado de Elewa.Se coge la adié dun dun y se le arranca la leri,echándole eyerbale,primero al obi.Des-pués se levanta a Elewa,a la atena de la cazuela.
Se vuelve a colocar dentro de la cazuela a Elewa y se le da akukó,entonces se le da obi para saber como recibió todo o si falta algo,se le pregunta que se hace con los animales.
AYAPA A ELEWA:
EBBO: Una ayapa,un gallo,obi melli,seis ataná,ekú,eyá,epó,oñi,oti kana.
Se pinta
primero en el piso el osun de Shangó,de seis líneas,encima se le pone el pilón
de Shangó solo,sin el santo.Al lado se pinta un osun de Elewa de once líneas y
sobre esto se pone la cazuela de Elewa,a la cual se le pinta dentro un círculo
blanco y otro rojo.Dentro de estos círculos los odduns OSHE TURA,OTURA SHE y
OSA FUN,entonces se pone otra vez a Elewa dentro de la cazuelita.
Delante de Elewa,se pone una Oddú Ará y la ayapa,está virada al revés.Se le dan dos manos de obi a Elewa y se le da cuenta de lo que se va a hacer.
Se coge la oddú ará y se mata con ella a la ayapa y se le va echando eyerbale,primero sobre oddú ará.Después levantando el pilón,sobre el osun de Shangó en el piso.Se levanta a Elewa del piso y se echa vino seco a la ayapa,rezando los oddun marcados allí, más los dieciseis mellis.
Terminado esto,se le da de nuevo dos manos de obi y a continuación se le dá el akukó directo a Elewa.
A la ayapa se le sacan los IYALES,estos se asan y se le ponen.El carapacho de la ayapa, cuando esté bien seco,se corta a lo largo en dos piezas,la parte del peto se pone dentro de la cazuela de Elewa y la parte del carapacho se utiliza para ponerle los addimúses.
Delante de Elewa,se pone una Oddú Ará y la ayapa,está virada al revés.Se le dan dos manos de obi a Elewa y se le da cuenta de lo que se va a hacer.
Se coge la oddú ará y se mata con ella a la ayapa y se le va echando eyerbale,primero sobre oddú ará.Después levantando el pilón,sobre el osun de Shangó en el piso.Se levanta a Elewa del piso y se echa vino seco a la ayapa,rezando los oddun marcados allí, más los dieciseis mellis.
Terminado esto,se le da de nuevo dos manos de obi y a continuación se le dá el akukó directo a Elewa.
A la ayapa se le sacan los IYALES,estos se asan y se le ponen.El carapacho de la ayapa, cuando esté bien seco,se corta a lo largo en dos piezas,la parte del peto se pone dentro de la cazuela de Elewa y la parte del carapacho se utiliza para ponerle los addimúses.
NOTA: Cuando se hace la obra por el
iworo,no pinta oddun de Ifá,sólo se hacen los saludos signos de Ifá.
TRATADO DE LA EYELE Y LA ETU.
ELEWA:No come de forma directa ni eyelé ni etu,en razón de que cuando Elewa bajó a la tierra en el oddun OJUANI MELLI,los reyes de Eiyé eran Eyelé y Etu.Estos le hicieron brujerías,en su guerra contra él,le envenenaron a sus hijos,entonces el fué a casa de Orunmila, quien lo mandó a hacer un ebbó con esos dos reyes o sea su corona,el con una trampa, atrapó y se hizo ebbó,prohibiéndole entonces,OJUANI MELLI,que así se llamaba Oruminla,en aquella tierra,comer mas nunca ni eyelé ni etu.Sólo en caso muy especial,podía renovar este ebbó,que lo salvó de la muerte y la enfermedad,tanto a él como a sus hijos sobrevivientes de la brujería que les habian hechado.
Ahora
bien,hay algunos eshus que comen eyelé directamente y son:ESHU EBARA y
OBARA ARA ONU,así como los siguientes: ESHU AÑAGUI ELUFE
ESHU LEYIBORE ESHU AYENTULU
ESHU AYE BURULE AYE ESHU AGRIYELU
ESHU ASHIYELU
ESHU ASHIKUELU ESHU ALAKENTU ESHU IYELU
ESHU ODUNBELE ESHU ALAGBANA ESHU OKUESA
ESHU BARAKUKENERI
OBARA ARA ONU,así como los siguientes: ESHU AÑAGUI ELUFE
ESHU LEYIBORE ESHU AYENTULU
ESHU AYE BURULE AYE ESHU AGRIYELU
ESHU ASHIYELU
ESHU ASHIKUELU ESHU ALAKENTU ESHU IYELU
ESHU ODUNBELE ESHU ALAGBANA ESHU OKUESA
ESHU BARAKUKENERI
A los otros
Elewa cuando se les da eyelé,se ponen sobre ANARI y se le echa la eyerbale
alrededor.Se pone encima de la cuchilla un poco de eyerbale.
En cuanto a la ETU,ningún Elewa la come directo.En casos de necesidad se le da poniendo a Elewa sobre un colchón de hierba fina y echándole la eyerbale de la ETU alrededor sobre la hierba fina.Se procede igual con la Eyelé.
En cuanto a la ETU,ningún Elewa la come directo.En casos de necesidad se le da poniendo a Elewa sobre un colchón de hierba fina y echándole la eyerbale de la ETU alrededor sobre la hierba fina.Se procede igual con la Eyelé.
EKUTE A ELEWA.
Esto nace en el oddun de Ifá:OSHE TURA.
Se necesita:
Un EKUTE grande,akukó melli,ekú,eyá,awadó,epó,oñi,oti,efún,ashó pua pua,ewe
averikuló,etana melli.
Esta obra no se hace en la casa,se lleva a Elewa al monte,allí se le pinta,dentro de la cazuela el oddun de Ifá: OSHE TURA y se pone a Elewa ahi.Se busca una otá en la manigua que sea eshu y se coloca al lado de Elewa.
Se da obi y omi tuto.El Ekute se lava con humiero de ewe averikuló y se envuelve en el ashó pua pua,entonces se le da esto a Elewa,dándole primero eyerbale al otá de eshu y
acto seguido a Elewa,cantándole el siguiente súyere:
Esta obra no se hace en la casa,se lleva a Elewa al monte,allí se le pinta,dentro de la cazuela el oddun de Ifá: OSHE TURA y se pone a Elewa ahi.Se busca una otá en la manigua que sea eshu y se coloca al lado de Elewa.
Se da obi y omi tuto.El Ekute se lava con humiero de ewe averikuló y se envuelve en el ashó pua pua,entonces se le da esto a Elewa,dándole primero eyerbale al otá de eshu y
acto seguido a Elewa,cantándole el siguiente súyere:
suyere
ELEGBARA
EKUTE ELEO ALADE ELEO ELEGBARA OSOSA EKUTE ELEO ALADE ELEO.
La elerí del ekute se deja junto al otá de eshu y enseguida se le sacrifica un akukó, después se le pregunta si se le da camino y para donde.
La elerí del ekute se deja junto al otá de eshu y enseguida se le sacrifica un akukó, después se le pregunta si se le da camino y para donde.
Se le da obi
a Elewa.Después de descuartizado,el ekute se ahuma y se le pone a Elewa. Se
lleva a Elewa para la casa,donde se lava con humiero confeccionado con siete
hierbas de Elewa y se le sacrifica un akukó.
También en el oddun:OFUN FUNDA,hay que recoger un ekute que este muerto en la calle,se abre,se pela,se ahuma,se le pinta por la parte interior el oddun OFUN FUNDA y se le presenta a Elewa,rezándole un rezo de dicho oddun de Ifá.
Cuando se le pone un ekute ahumado a Elewa,se le canta el siguiente súyere:
También en el oddun:OFUN FUNDA,hay que recoger un ekute que este muerto en la calle,se abre,se pela,se ahuma,se le pinta por la parte interior el oddun OFUN FUNDA y se le presenta a Elewa,rezándole un rezo de dicho oddun de Ifá.
Cuando se le pone un ekute ahumado a Elewa,se le canta el siguiente súyere:
suyere
ELEGBARA
OGBE ORIYE EKUTEO EMU IGBA ODU BOGBO AJO.
DICE:Elegbara
toma y come de todo en la tierra donde vive.
ABO A ELEWA:
Esto es en el oddun de Ifá:OTRUPON FUN.
Se necesita:
Un abo,akukó melli,addié melli dun dun,medilogún addimú(distintos),ekú, eyá,
awadó,epó,oñí,oti.
Primeramente se pinta la siguiente atena:
+ + +
I I O O I I
O O I O O O
I I O I I I
O I I O I O
+ + +
I I O O I I
O O I O O O
I I O I I I
O I I O I O
+ +
O O O O
I O O O
I O O O
I I
O I
Sobre esa atena se pone a Elewa,frente a él se coloca una igba con omi tuto y once
ataré,al otro lado se pone a Orunmila sobre su tablero,al lado de Elewa,en el piso se pinta un osun de Yemayá y ésta se pone encima de dicho osun.
Se le da obi a Elewa,a Yemaya y por último a Orunmila,dándole cuentas a todos de lo que se va a hacer.Acto seguido se coge el abo que se adorna con mariwó y se presenta delante de Elewa y Yemaya,cantándole el siguiente súyere:
ELEGBARA ODOBIRIKALO OPA AWEN OPA ABO OPA ATITA ABO OPA.
Se coge el abo y se le da a Elewa cantándole el siguiente súyere:
suyere
ELEGBARA
YOGBO O YOGBO OPA YOBEO YEMAYA YOBEO YOBEO ABO OPA YOBEO.
Se echa eyerbale en el piso a Elewa y Yemaya procurando que caiga mas sobre la atena
que sobre él.Entonces se recoge rapidamente la igba de omi tuto y se lava a Elewa y se le da akukó junto con Yemaya.A continuación se le da a Orunmila addié melli dun dun.
Los iñaleses del abo y del akukó se le ponen en conjunto a Elewa y a Yemaya asi como los addimuses.Al tercer dia se hace ebbó y el itá es con Orunmila.
CURIEL A ELEWA:
Esto está en el oddun de Ifá:OYEKUN MELLI.(se ofrenda para resolver problemas graves de salud o de guerras.
Se necesita:
Un curiel,un akukó,bogbo tenuyen,etaná,ekú,eyá,awado.epó,otí,oñí,etc.
El curiel se
lava con humiero preparado con ewe AYO y ewe DUN DUN.En el piso se pone la
siguiente atena de Ifá:
+
+ +
l l
O O l l
O O
O O O O
l l
O O l l
O l
O O l O
Sobre esto se pone a Elewa al cual se le ha untado opolopo ORI,se le da obi a Elewa dándole conocimiento de lo que se va a hacer.A continuación se le sacrifica el curiel y
se le va cantando el siguiente súyere:
suyere
ELGBARA PARAMAO MOFORIBALE OKETE PARAMAO MOFORIBALE.
ELGBARA PARAMAO MOFORIBALE OKETE PARAMAO MOFORIBALE.
Se le echa
bastante agua encima a Elewa y a continuación se le da un akukó.Después de
sacrificado se descuera el curiel,se abre y se ahuma poniendoselo a Elewa bien
untado con epó.Los iñalé del curiel y del akukó también se le ponen.Al tercer
dia se hace ebbó con dichos iñalés.
AKUEKEYE A ELEWA.
Esto está en el oddun de Ifá:IRETE UNTENDI.(se hace para resolver un problema grave).
Se pinta
delante de Elewa la siguiente atena de Ifá:
+ + +
I I
I I I I
O O O l O O
O O O l O O
I I O
O I I
O l l l
l O
Sobre esta atena se coloca una igba con humiero de siete hierbas de Elewa donde
previamente se ha lavado el mismo.Elewa va colocado sobre ventiuna(21) hojas de maravilla amarilla,a la igba de humiero se le echa epó,ekú,eyá y awadó.Se llama a Elewa y se le da cuenta de lo que se va a hacer con obi y omi tuto.
El akuekueye se envuelve en ashó morado y se le mata,pero echando la eyerbale dentro de la igba nunca sobre Elewa.
Después el pato al que se le corta la lerí,se pone dentro de una canasta con distintas miniestras,eyá,ekú,epó,awadó,21 centavos,se le rocía opolopo oti y se manda para el mar.Acto seguido se le ofrenda osaddié meta directamente a Elewa,se le canta a Elewa y se lleva a la orilla del mar donde se le sacrifica un akukó,se rellena con lo sabido y se entierra en la orilla(ARENA) esto se hace cuando se bota la carga,ahi mismo se limpia a Elewa,se lleva para la casa y se enciende una etaná.
La igba con el humiero,la eyerbale del akuekueye y los demás ingredientes,se llevan para el monte,se ponen al pie de una mata de ceiba y se le encienden dos etaná.
CEREMONIA PARA DARLE BIAJACA A ELEWA.
Este pez de agua dulce llamado Biajaca(Cichla Soma Tetra Cantha) y tan abundante en nuestros rios,aparece en las tradidiones afrocubanas de origen Yoruba,ligado a las historias de Ifá del oddun OGBE WALE,en el cual esta se convirtió en alimento especial de Elewa con el nombre EYA OSE.
A Elewa se le ofrenda la sangre de este pez en este oddun,cuando en un ossodé Ifá, este orisha lo pida.La ceremonia es sencilla e idéntica a darle pargo a Orunmila,los pasos son los mismos,sólo varia en el rezo,que es el siguiente:
ESHU
NI ELEGBA AGO LAROYE ESHU BELEKE IKU
ESHU
ESHUBI MAMAKEYO OFEMI OKUA LERI EYA OSE EYEBALE ELEGBA
BARA MALE OUNYEN BOGBO ESHU ODE SIYE ATI EDO ORUN
BABAMI LOWO IKU LOWO EYE LOWO EFE LOWO ARUN
LOWO IWALAYE EWAYO KEREKETE
BARA MALE OUNYEN BOGBO ESHU ODE SIYE ATI EDO ORUN
BABAMI LOWO IKU LOWO EYE LOWO EFE LOWO ARUN
LOWO IWALAYE EWAYO KEREKETE
Cuando se va
a dar la eyebale de la biajaca se le canta a Elewa el siguiente súyere:
Suyere
EYA
OSE EYALNAWA EYO EYA OSE EYELAWA
ESHU ODARA OSE EYA OSE EYALAWA ESHU KINKENO EYA OSE EYALAWA
ESHU ODARA OSE EYA OSE EYALAWA ESHU KINKENO EYA OSE EYALAWA
Y se procede
como en los demás ritos anteriormente mencionados del pargo y la guabina,la única
diferencia está en que se cubre a Elewa con EWE MARAVILLA,en lugar de ewe dun
dun y se lava con humiero de sus hierbas principales.
ELEDDE A ESHU.
Este sacrificio a Eshu no tiene oddun característico,pero su nacimiento es del oddun OGBE ATE,se hace para abrir los caminos en el oddun OYEKUN BATRUPON,que fué donde el cerdo,salvó a la humanidad.Esta ceremonia se hace en el monte y se necesitan un cerdo pequeño,akukó melli,bogbo tenuyen,etaná y obi.A la cazuela de Elewa se le pinta la siguiente atena:
+ +
+
l l o o
l l
o o o o
o o
l l l
o l l
o l o o
l o
Se busca una
otá que sea eshu y se pone al lado,se encienden dos velas grandes.LA
CERDA,previamente se ha lavado con humiero,en la frente se le pinta el
siguiente osun(circular)BLANCO-ROJO-AZUL-AMARILLO y SIETE ROJOS,a Elewa se le
sitúa al lado de un joro joro,donde se coloca la Otá Eshu.Se le da obi y omi
tuto a Elewa y a la otá se le presenta el eleddé y se canta:
Suyere
OGONGO ERELESI ERONI ABOKO LENU NOKOBAYUIJO.
OGONGO ERELESI ERONI ABOKO LENU NOKOBAYUIJO.
Se levanta
el cerdo y se le sacrifica a Elewa cantando:
Suyere
ELEGBA
MODE IBAJO ELEDE ABA ILUJO
coro ; ERUIBIYOBA ENITI OKU IBAJO ELEDE.
coro ; ERUIBIYOBA ENITI OKU IBAJO ELEDE.
El elede se
echa en el joro joro con todos los addimú,después se lleva a Elewa para la
casa,se lava y se le da otro akukó,a los siete dias tiene plaza de frutas.
TOLO TOLO A ELEWA.
Esto es del
oddun de Ifá:OKANA IRETE.
Se necesita: un tolo tolo keké,akukó,ekú,eyá,awadó,etaná melli,una cazuela de barro. A la cazuela de barro se le pinta la siguiente atena:
Se necesita: un tolo tolo keké,akukó,ekú,eyá,awadó,etaná melli,una cazuela de barro. A la cazuela de barro se le pinta la siguiente atena:
+ +
+
l l l o
l l
o o l o
o o
l l o o
l l
o l l l
l o
A esta
cazuela se le echa se le pone dentro ekú,eyá,awadó,oñí,epó,siete ataré(7) y
humo de tabaco.La cazuela se pone al lado de Elewa,se le da obi dándole cuenta
de lo
que se va a hacer.
Se mete la cazuela dentro de una cazuela con agua y se le da el tolo tolo,echándole la eyerbale en el agua y cantándole el siguiente súyere:
que se va a hacer.
Se mete la cazuela dentro de una cazuela con agua y se le da el tolo tolo,echándole la eyerbale en el agua y cantándole el siguiente súyere:
Suyere
TOLO
TOLO ELEGBA;TOLO TOLO BABA ODE TOLO TOLO NIYE ELEGBA.
Ahora es
cuando se saca a Elewa de la cazuela y se le da un akukó.Se le da obi para saber
para donde se manda la cazuela con el sacrificio y para ver como recibió
todo.Los iñalés y el tolo tolo van asados delante de Elewa.
AWASA A ELEWA.
Este sacrificio no tiene oddun preciso y hay dos circunstancias por lo que se hace esta ceremonia.La primera,cuando es en la casa porque Elewa lo haya pedido,siempre lleva una ekú,akukó okán,eyelé melli para los guerreros y bogbo tenuyen.La ekú se baña donde los guerreros,primero dando cuenta de lo que se va a hacer,se le presenta la awasa y se le hace el siguiente rezo:
Reso
OLEKUN
FUMILA YAMADURE YEYEMI OLORUN,BABA OLORUN ATETE AWASA ELEWA
OLOWO OYU MUNI NIRE ABU FENI YAWASA FEFE YEKUTE OKUN IKU.
OLOWO OYU MUNI NIRE ABU FENI YAWASA FEFE YEKUTE OKUN IKU.
Con un coco
seco se le da un golpe en la cabeza de la awasa diciéndole el siguiente rezo:
Reso
ORITUKULO
ORITUKULO
Suyere
ESHUBABO.
Se le un
segundo golpe en la cabeza diciendo:
Reso
MADEO.
MADEO.
Suyere
ESHU ELEGBARA OE.
ESHU ELEGBARA OE.
Se le da un
tercer golpe en la cabeza diciendo:
Reso
APON FURU
APON FURU
suyerer
ELEGBARA NI TALARO MOSOKU.
ELEGBARA NI TALARO MOSOKU.
Entonces se
mata la Awasa como si fuera un sacrificio corriente para Elewa,se echa la
eyerbale en una igba(jícara) de humiero que lleva también
epó,eyá,ekú,awadó,etc,se le echa después eyerbale a Elewa y a los demás
guerreros y es cuando se canta:
Suyere
EKU PARAMAO OLOWO KOMBAIRE.
EKU PARAMAO OLOWO KOMBAIRE.
Se le corta
le lerí y acto seguido se entra a Elewa para la casa y se le da akukó y todo lo
demás.La igba se pone detrás de la puerta de la casa,para por la noche dársela
a eshu en la esquina.
El segundo caso es cuando se hace la ceremonia en el monte,para la consagración del Elewa de SORDORISHA y siempre lleva jio jio,awasa y akukó
El segundo caso es cuando se hace la ceremonia en el monte,para la consagración del Elewa de SORDORISHA y siempre lleva jio jio,awasa y akukó
.La awasa en
el monte no se lava con humiero.
Se busca una
otá grande y que coma con el lerí del interesado,esta otá se pone dentro de la
cazuela al lado va un obi al que se le dibuja la cara de eshu,con los siguientes
signos:OSHE TURA,El SIGNO QUE SACO LA PERSONA EN EL REGISTRO DE ENTRADA Y OTURA
SHE,ejemplo:
+ +
+
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Este obi se coloca al lado de la cazuela con el otá,se coge entonces la jutía,se le presenta al otá y con el Irofá se le dá un golpe fuerte en la cabeza y se dice esta
sentencia:
Reso
AWASA OFO LERI OYU IWODUN IFA.
AWASA OFO LERI OYU IWODUN IFA.
Se le da la jutía al otá,echándole eyerbale también sobre el obi.Terminado esto se abre la jutía,se le sacan las víceras y se deja ahí con ekú,eyá,awadó,epó,ekrú eledé,etc y el jio jio que se dió primero.Ahora se le da un akukó y se lleva todo para la casa(menos las víceras de la jutía).La otá es el Elewa que va a la cabeza,el obi se limpia y va detrás del pilón del Iyawo,como testigo de la ceremonia que se hizo.
La jutía y el akukó ahumado se cuelgan en el trono del patio con nueve Ejá y tres güiritos,uno con EKU,uno con EPO y otro con AWADO.Los iñaleses de la awasa y del akukó se le ponen asados a Elewa.
NOTA:
Los
mondongos de la jutiá y los del akukó,se quedan en el monte con ekú,eyá,awadó,
epó,ekrú,olele,etc.
ETU A ELEWA.
Esto se hace en el oddun de Ifá:OKANA TRUPON.
INGREDIENTES: Un akukó,una etu,ekú,eyá,awadó,epó,oñí,otí,igba
okán,hierba fina,ataná melli.
Primero se hace en el piso un oddun de IGBEDUN de Elewa,de once líneas,en el centro se pinta el oddun de Ifá,OKANA TRUPON,OSHE TURA y OTURA SHE.
Primero se hace en el piso un oddun de IGBEDUN de Elewa,de once líneas,en el centro se pinta el oddun de Ifá,OKANA TRUPON,OSHE TURA y OTURA SHE.
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Se pone un colchón de hierba fina sobre esta firma y encima de la hierba se pone a Elewa.
Se le da obi
a Elewa para darle conocimiento de lo que se va a hacer.Se coge la igba(donde se
habian pintado de antemano,los mismos signos del piso),por la parte
CONVEXA,con esta igba se cubre a Elewa y se le da Etu,echándole eyerbale también sobre el colchón de hierba fina.
Terminado esto se retira la igba de encima de Elewa sobre la cual se echará ju ju de etu,se pone al lado de Elewa y se le da a Elewa el akukó.
Ahora se le da obi a Elewa para ver si recibió de okán todo lo que se le ofrendó y se pregunta a la jícara que camino coge.Los iñnaleses van asados delante de Elewa.
CONVEXA,con esta igba se cubre a Elewa y se le da Etu,echándole eyerbale también sobre el colchón de hierba fina.
Terminado esto se retira la igba de encima de Elewa sobre la cual se echará ju ju de etu,se pone al lado de Elewa y se le da a Elewa el akukó.
Ahora se le da obi a Elewa para ver si recibió de okán todo lo que se le ofrendó y se pregunta a la jícara que camino coge.Los iñnaleses van asados delante de Elewa.
EYELE A ELEWA.
INGREDIENTES:
Una eyelé de cualquier color,un akukó,dos cocos,ekú,eyá,awadó, epó,oñí,
otí,efún,etc.
Se coloca a Elewa en el piso,dentro de una IKOKO KEKE,uno de los obi se pintan, utilizando efún con moruro y Osun con Eya-Oro.Los siguientes signos de Ifá:OSHE TURA, IROSO OBARA y OKANA YEKUN. OTURA YEKUN y el signo del babalawo que realisa la ceremonia y OTURA OSHE.
Se coloca a Elewa en el piso,dentro de una IKOKO KEKE,uno de los obi se pintan, utilizando efún con moruro y Osun con Eya-Oro.Los siguientes signos de Ifá:OSHE TURA, IROSO OBARA y OKANA YEKUN. OTURA YEKUN y el signo del babalawo que realisa la ceremonia y OTURA OSHE.
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Después se
le da obi y omi tuto a Elewa,se le cantan los súyeres de los signos o tres
cantos de Elewa.Se le arranca la lerí de la eyelé y se le dá eyerbale al coco y
alrededor de Elewa en el piso,después con el pescuezo ensangrentado de la
eyelé,se va borrando los signos,rozándolos.
El obi se pone al lado de Elewa y de inmediato se le dá un akukó.Las jujú de la eyelé sólo se le echan al obi y sobre el círculo de sangre,alrededor de Elewa,terminado el sacrificio se le enciende ataná melli.
La eyelé y los iñalé se asan con orí y se le ponen a Elewa en dos jícaras indepen- dientes,entonces se le da coco para determinar que camino coge.
Cuando se va a botar la eyelé se toca con el Agogo de Obatalá y se canta el siguiente súyere:
El obi se pone al lado de Elewa y de inmediato se le dá un akukó.Las jujú de la eyelé sólo se le echan al obi y sobre el círculo de sangre,alrededor de Elewa,terminado el sacrificio se le enciende ataná melli.
La eyelé y los iñalé se asan con orí y se le ponen a Elewa en dos jícaras indepen- dientes,entonces se le da coco para determinar que camino coge.
Cuando se va a botar la eyelé se toca con el Agogo de Obatalá y se canta el siguiente súyere:
Suyere
AGOGO LOKUN EGGUN AGBA YARE SHANGO EGGUN AGBA ILE AGOGO LOKUN AGBA YARE.
AGOGO LOKUN EGGUN AGBA YARE SHANGO EGGUN AGBA ILE AGOGO LOKUN AGBA YARE.
TRATADO DE ELEWA.
HIERBAS DE ELEWA Y LAS PRINCIPALES CON QUE
TRABAJA.
1-Zarazo 17-Helecho Macho
2-Pinón Blanco 18-Hierba Fina
3-Hierba Lechera 19-Espartillo
4-Escoba Amarga 20-Filigrama
5-Ateje 21-Pata de Gallina
6-Dies del Día 22-Rabo de Zorra
7-Atinpolá 23-Siguaralla
8-Culantro Uva 24-Alacrancillo
9-Abre Camino 25-Verdolaga
10-Mastuerzo 26-Hierba Hedionda
11-Guirnarda 27-Hierba de la Vieja
12-Itamo Real 28-Hierba Mora
13-Prodigiosa 29-Mejorana
14-Botón de Oro 30-Mano Poderosa
15-Peregún 31-Coralillo
16-Mazorquilla 32-Guayaba
1-Zarazo 17-Helecho Macho
2-Pinón Blanco 18-Hierba Fina
3-Hierba Lechera 19-Espartillo
4-Escoba Amarga 20-Filigrama
5-Ateje 21-Pata de Gallina
6-Dies del Día 22-Rabo de Zorra
7-Atinpolá 23-Siguaralla
8-Culantro Uva 24-Alacrancillo
9-Abre Camino 25-Verdolaga
10-Mastuerzo 26-Hierba Hedionda
11-Guirnarda 27-Hierba de la Vieja
12-Itamo Real 28-Hierba Mora
13-Prodigiosa 29-Mejorana
14-Botón de Oro 30-Mano Poderosa
15-Peregún 31-Coralillo
16-Mazorquilla 32-Guayaba
ELEWA TRABAJA FUERTE CON:
1-Carolina 10-Grama de la Costa
2-Garabato de Guayaba 11-Levántate o Salta Perico
3-Garabato de Rasca Barriga 12-Palo de Guairajo
4-Garabato de Pendejera Macho 13-Palo de Guásima
5-Garabato de Güira 14-Guaba Negra
6-Espartillo 15-Siguaraya
7-Hierba Fina 16-Yo puedo más que tú.Jagüey.
8-Meloncillo 17-Palo Diablo
9-Rabo de Zorra 18-Escoba de Caballo
1-Carolina 10-Grama de la Costa
2-Garabato de Guayaba 11-Levántate o Salta Perico
3-Garabato de Rasca Barriga 12-Palo de Guairajo
4-Garabato de Pendejera Macho 13-Palo de Guásima
5-Garabato de Güira 14-Guaba Negra
6-Espartillo 15-Siguaraya
7-Hierba Fina 16-Yo puedo más que tú.Jagüey.
8-Meloncillo 17-Palo Diablo
9-Rabo de Zorra 18-Escoba de Caballo
Animales Utilizados para los Santos Yorubas
(Santeria)
Animales para santo: Oggun
Previas y Ebbo : 1 jutia,4 pollo / 2 gallo blanco // aggayu 1 paloma de activación.
Rogacion: 2 palomas / Pintura: 1 Paloma/ Pacto 1
paloma
Puerta: 1 paloma
Baño:3 jio jio
Eggun: 1 gallo
Elegba: 1 chivo, 1gallos, 1 polló
Oshosi: 1 chivo, 1 gallo , 2 cordonices
Ozun: 1 paloma
Obatala: 1 chiva blanca, 2 gallinas
blancas, 2 palomas blancas,
Oya: 1 chiva, 2 gallinas, 1
Palomas
Aggayu : 1 chivo , 1 pollon
Oshun: 1 chivo, 2 gallinas amarillas,
2
codornices.
Yemaya: 1 carnero, 1 pato, 1 gallos.
Shango: 1 carnero, 1 jicotea, 1 gallos,
2 codornices
Oggun: 1 jutia, 1 chivo, 2 gallo,
1 guinea.
Fifeto: 1 guinea
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